Copyright © EL ASOMBRO DE LA FILOSOFÍA
Design by Dzignine
jueves, 27 de septiembre de 2012

Comentario cuadro

TINTORETTO: El origen de la Vía Láctea.


El origen de la Vía Láctea es un óleo sobre lienzo del maestro Tintoretto. Fue realizado entre 1575 y1580.

Júpiter, el padre de los dioses, siempre tenía idilios con las mortales. Hércules nació de su unión con Alcmena. Aprovechando el sueño de su esposa Juno, Júpiter intentó amamantar al niño con la leche de la diosa para que consiguiera la inmortalidad. Al notarlo, la diosa se despertó sobresaltada y algunas gotas de leche salpicaron el firmamento convirtiéndose en estrellas. Así explicaba en el siglo I aC Gaius Julius, bibliotecario del emperador Augusto, el origen de la vía láctea.

Tintoretto representa en el cuadro con un grandísimo sentido teatral el momento culminante de la leyenda: reclinada desnuda sobre una cama de nubes en lo alto del cielo, la diosa Juno se despierta de improviso. Júpiter, representado en un refinado escorzo, se abalanza sobre ella con el pequeño en brazos. En torno a la pareja revolotean querubines y puntos luminosos.

En 1972, cuando la National Gallery restauró el óleo, las radiografías revelaron la existencia de una primera versión bajo la superficie cuidadosamente pintada. El mismo tema pero con menos perfección, con el estilo rápido e impulsivo característico de Tintoretto. Los historiadores del arte presuponen que el cliente del cuadro cambió antes de que la obra estuviera acabada. El cuadro fue adquirido por una personalidad en posición de exigir al máximo. Se trataba del emperador Rodolfo II, que en aquella época comenzó a coleccionar obras de arte.


1 comentarios:

  1. Bet with Baccarat - Wolione
    Bet on worrione the best horse races, or start to gamble. Betting on horse 제왕 카지노 races is fun, it's simple, and with the thrill of sports betting, you kadangpintar get to experience the

    ResponderEliminar