Matrix.
BREVE RESUMEN DE LA PELÍCULA MATRIX.
Thomas A. Anderson es un hombre que tiene una doble vida. De día, es un programador de computación y de noche, es un hacker llamado Neo. Neo siempre ha cuestionado su realidad pero la verdad va más allá de lo que pueda imaginar. La policía empezará a perseguirlo cuando entre en contacto con Morpheus, un legendario hacker. Morpheus logrará mostrarle a Neo el mundo real, un desolado paisaje donde la raza humana ha sido reducida y controlada por una raza de máquinas que viven del calor corporal y controlan sus mentes dentro de una realidad virtual llamada Matrix. Cual rebelde contra las máquinas, Neo se enfrentará a Matrix y a sus agentes y liderará la rebelión humana.
OPINIÓN PERSONAL.
Desde nuestro punto de vista, Neo hizo muy bien en adentrarse en el mundo inteligible para conocer el porque de las cosas que nos rodean. Todo el mundo debería cuestionarse el porque de las cosas, hacernos preguntas y nos creernos lo que nos dice la gente.
EL ASOMBRO COMO ACTITUD FILOSÓFICA
"Puntualizo: aunque las cuestiones filosóficas conciernen a todo el
mundo, no todo el mundo se convierte en filósofo. Por estas razones, la
mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida
queda relegado a un segundo plano(...).
Para los niños, el mundo y todo lo que hay en él es algo nuevo, algo
que provoca su asombro. No es así para todos los adultos. La mayor parte
de los adultos ve el mundo como algo muy normal.
Precisamente en este punto, los filósofos constituyen una honrosa
excepción. Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo.
Para el o ella, el mundo sigue siendo algo desmesurado, incluso algo
enigmático y misterioso. Por lo tanto, los filósofos y los niños
pequeños tienen en común esa importante capacidad. Se podría decir que
un filósofo sigue siendo tan susceptible como un niño pequeño durante
todo la vida.
De modo que puedes elegir, querida Sofía. ¿ Eres una niña pequeña que
aún no ha llegado a ser la perfecta conocedora del mundo? ¿O eres una
filósofa que puede jurar que jamás lo llegara a conocer?
Si simplemente niegas con la cabeza y no te reconoces ni en el niño
ni en el filósofo, es porque tú también te has habituado tanto al mundo
que te ha dejado de asombrar. En ese caso corres peligro. Por esa razón
recibes este curso de filosofía, es decir, para asegurarnos. No quiero
que tú justamente estés entre los indolentes y indiferentes. Quiero que
vivas una vida despierta."
Comentario de texto
“Para los niños y los filósofos, el mundo y todo lo que hay en él es algo nuevo….”
Este fragmento nos resume brevemente el tema
principal de este texto, que es la
visión del mundo actual por parte de varias personas, como es el caso de los
niños, los filósofos y el resto de las personas.
Desde tiempos
remotos el hombre siempre se ha preguntado el por qué, de las cosas que le
rodean y del mundo en general. Podríamos decir que eran personas filosóficas.
Entendemos por filósofo a aquella persona, que siempre
muestra su interés así como su admiración por el mundo que nos rodea,
Sin
embargo, el
resto de la humanidad ya no muestra ese interés por aprender como los
filósofos
sino que ellos solo se limitan a ver las cosas como son sin entender su
mecanismo o entender el significado de su existencia en este mundo. Un
ejemplo
sería, todos conocemos o hemos oído hablar de la “Ley de Gravitación
Universal”
de Isaac Newton. Los filósofos se pregunta siempre por qué esto es así y
si es así que hace para que lo sea... ,es decir, que no sea una simple
fórmula la cuál todo el mundo sabe y no sirve para nada, sino que un
filósofo busca y averigua su uso
En cambio el resto de personas nos limitamos a
aprender la fórmula principal y darle un uso apropiado en un problema sabiendo
que en la vida real no nos va a servir para resolver un problema del tipo que
sea. Podemos deducir entonces que el resto de las personas son ignorantes ya
que no buscan cómo son las cosas, ni cómo funciona el mundo. Solo se
limitan a aprenderlo y a decir que es así porque así lo dijeron unos hombres
que estuvieron antes que nosotros y pensaron.
Resumiendo,
el
mundo es algo completamente desconocido y que no hay persona que lo sepa
todo, es decir, que sea capaz de explicarte el funcionamiento y uso de
las
cosas que nos rodean. Que al igual que los niños y los filósofos hemos
de buscar en la verdad y no ser unos ignorantes de creernos todo lo que
nos
digan.
Lo que más nos ha llamado la atención del texto ha sido:
“Puntualizo: aunque las cuestiones
filosóficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en
filósofo. Por diversas razones, la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que
el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano (…).
Para los niños, el mundo y todo lo
que hay en él es algo nuevo, algo que provoca su asombro. No es así para todos
los adultos. La mayor parte de los adultos ve el mundo como algo muy normal”
¿Por qué la hechicería no es propia del pensamiento racional-filosófico?
La hechicería no se considera como un pensamiento racional o filosófico ya que está exenta de un argumento lógico razonado para responder a las inquietudes propias de las personas. Llamamos hechicería a aquella forma que mediante rituales místicos intenta dar una respuesta basada en la creencia de la gente, por ejemplo, en muchas tribus se siguen realizando encantamientos mediante hechizos los cuáles la gente cree como algo misterioso y no intenta preguntarse el por qué de que eso es así.
Lo que a
diferencia del pensamiento filosófico, éste intenta dar una respuesta argumenta
basada en la verdad de las cosas, un ejemplo sería, según muchas tribus los
truenos simbolizan el enfado de los dioses, sin embargo, la filosofía
entendería el trueno como un fenómeno natural,
el cual es el sonido que producen las nubes cuando
se aproxima una tormenta.
La hechicería ha quedado muy
reducida, aún así la gente todavía cree que una danza puede dejarte embarazada
o creen que hay personas capaces de hacerte algo malo utilizando encantamientos
es lo que conocemos como la superstición que es una forma que se encuentra
entre el razonamiento filosófico y la hechicería.
¿Por qué fue tan importante la pregunta que se hizo Fleming?
Preguntar es una de las características más propias de la inteligencia
humana que a menudo nos formulamos conforme nos van surgiendo los
problemas.
Una pregunta es un modo de pedir información a los demás, de orientar
nuestra búsqueda de información. Las preguntas son esenciales para que
la inteligencia y el conocimiento progresen, he aquí un claro ejemplo
el de Fleming. Que gracias a una pregunta hizo posible el descubrimiento
de la penicilina.
El hombre tiene que hacerse preguntas para conocer el mundo que le
rodea, porque cada cuestión que se hace es un conocimiento más
aprendido, es decir, yo aprendo cuando pregunto dos cosas el por qué y
su sentido en mi vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario